lunes, 5 de septiembre de 2011

El país debe pronunciarse ante el exterminio - Asesinato de Sacerdote de Marmato Caldas

Hemos visto en los últimos meses que se pone en evidencia pública que las clases dominantes de nuestro país siguen optando por el exterminio de la diferencia. Asesinatos de mujeres, líderes del proceso de restitución de tierras, sindicalistas, jóvenes y dirigentes ambientales, han sido la constante a lo largo del año. Nada más en las últimas semanas pudimos ver el absoluto descaro y las mentiras en el asesinato por la espalda y desarmado del compañero Trípido, Diego Felipe Becerra, de 16 de años en las calles de Bogotá, por parte de agentes del Estado. Hace dos días fue asesinado a tiros al párroco del municipio de Marmato quien se había constituido en figura pública de la resistencia contra el despojo de su municipio por parte de las grandes mineras.

En el marco de la nefasta "Unidad Nacional" (Frente Nacional) parece que se ha optado por criminalizar toda protesta y cerrar cualquier opción de diálogo y acuerdos con el pueblo que lucha por sus derechos. No es otra cosa lo que demuestran las venenosas declaraciones del General Soto de la Segunda División del Ejército acerca del movimiento en defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, el manejo dado al conflicto universitario y al de los trabajadores de las empresas petroleras, por ejemplo, en Rubiales, a través de la militarización y la estigmatización, y el agravamiento del conflicto en el Norte del Cauca. El consenso alimentado por los grandes medios de comunicación no ha dejado de estar sustentado por la cohersión hoy ratificada en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. ¿Qué opción para la paz puede quedar en un país que aplasta la diferencia mediante el consenso y la cohersión?


En el contexto mundial las derechas optan por la tesis del exterminio y exacerban renovadas formas de fascismo. Por eso llamamos la atención sobre este contexto que reclama del Congreso de los Pueblos y el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, la promoción de voces y acciones hacia una legislación para la vida, desde los de abajo, por la diversidad, con sentido de tierra, nación y pueblos. ¿Si no es ahora entonces cuándo para manifestar nuestra opción por la vida, y para salirle al debate a las balas que se quedan sin más argumentos que el poder armado?


Con la mayor de las firmezas requerimos invitar a seguir caminando las palabras y las voces, para inundar las calles y la "opinión pública" con la idea del cambio, y concretar ésta en el maravilloso esfuerzo de tejer ese Congreso Nacional de Aguas, Tierras, Territorios y Soberanías. La toma de Cajamarca por parte de los pueblos desde el próximo 4 de octubre transmitirá este mensaje si le metemos toda la fuerza popular y el corazón. En Santander vamos con toda a derrotar el modelo de muerte de la minería contaminante y la economía extractiva, votando SI por el Agua en la Consulta Popular del 30 de Octubre.


Estos esfuerzos son el mejor homenaje a nuestros muertos que siguen vivos en las luchas.


Hagamos las denuncias, transmitamos el mensaje, manifestémoslo en las calles, seamos una sociedad en movimiento por ese algo distinto que nos merecemos, por nuestra dignidad.

Abrazos desde tierras comuneras.


Proceso Minga Comunera AMB
sábado 3 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario